TV, SERIES, PELÍCULAS Y MAS!!!!
Resumen.
Este blog comparte el mejor contenido audiovisual que puedas encontrar!!!
Están las mejores series, películas y novelas que existen!!!
En la parte izquierda podrás encontrar todo nuestro contenido!!!
En la parte izquierda podrás encontrar todo nuestro contenido!!!
Con el fin de ofrecer un marco conceptual de consenso en el ámbito de la ficción televisiva, tanto a nivel profesional como académico, el presente artículo toma como objetivo la definición y catalogación de los diferentes géneros y formatos paradigmáticos de las teleseries de drama y de comedia, así como la de los propios conceptos de «género» y «formato». Con ello se pretende paliar uno de los más graves problemas a la hora de dar comienzo a cualquier tipo de investigación que tome como objeto a la ficción televisiva: la falta de univocidad en las definiciones de los conceptos que debe manejar. El presente artículo, resultado de un proceso de investigación tanto bibliográfica como empírica, se resuelve, así como una propuesta de definiciones y categorizaciones de los diferentes géneros y formatos de ficción en televisión, propuesta susceptible de ser lugar común tanto para investigaciones futuras como para posibles revisiones y discusiones.
Considerando las principales industrias occidentales de producción televisiva, el proceso de revisión bibliográfica se ha centrado en la recopilación y análisis de textos de origen y autoría tanto del ámbito anglosajón como latinoamericano. No obstante, también han sido especialmente atendidos textos de especial relevancia de autores españoles. Dado lo escasamente abordado del tema en cuestión, el proceso de revisión bibliográfica llevado a cabo se ha visto obligado a incluir tanto textos de relativa antigüedad como trabajos monográficos dedicados a estudios históricos de la producción de ficción televisiva, análisis textuales, etc. De tal modo, la relación bibliográfica facilitada al final del escrito resulta un listado relativamente heterogéneo, tanto al respecto de la naturaleza de los textos incluidos como de las temáticas abordadas y de los propios autores.
En cuanto a sus contenidos, El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos se divide en dos grandes apartados. En el primero de ellos los autores nos muestran cómo se desarrolla el guión en el medio televisión independientemente del formato, mientras que en el segundo gran apartado se ponen de relieve las diferencias específicas en la producción de los diversos formatos televisivos. Pedro Gómez Martínez y Francisco García García comienzan su obra destacando las diferencias que existen, desde el punto de vista del guión, entre el cine y la televisión, partiendo de la base de que la televisión no es “un cine en pequeñas dimensiones, sin que esto suponga no reconocer que los primeros programas televisivos tomaban en su origen premisas nacidas en el ámbito cinematográfico. Y el primer paso que dan los autores es hacer un breve e interesante análisis de las series de televisión en nuestro país, incluyendo algunos antecedentes que datan casi del nacimiento de Televisión Española. A medida que avanzan por este recorrido histórico nos van mostrando cómo con el tiempo la televisión se fue separando del cine para adaptarse a las peculiaridades de este nuevo medio y a la forma en la que las audiencias se enfrentaban a la televisión; es precisamente este contexto de recepción el que hace que la distancia entre un medio y otro se haya ido ampliando con el paso de los años (aspectos como la atención que se presta a lo que aparece en pantalla, el tamaño y la calidad de la imagen, la calidad del sonido,... influyen en el desarrollo de los proyectos de ficción en el medio televisivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario